<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, abril 11, 2008

Joe Strummer

Vida y muerte de un cantante
El punk ha sido el último movimiento social contestatario con repercusión a nivel mundial. Nacido en los barrios obreros británicos, se alimentó de jóvenes que a través de la música y una irreverente forma de vestir protestaban contra la estrechez a la que estaban predestinados y, por extensión, contra toda la sociedad que ahogaba cualquier intento de distinción dentro de la asfixiante normalidad.
El punk encontró en la música el medio de comunicación idóneo: canciones rápidas y cortas, la batería en taquicardia, las guitarras y bajos distorsionados y el vocalista desgañitando lemas que hablaban de revoluciones pendientes e injusticias mundiales.
La actitud y temas de grupos como Rolling Stones y Ramones habían preparado el terreno para la aparición de otros más radicales como Sex Pistols o The Clash. Las primeras actuaciones de éstos en locales londinenses incendiaron la noche entre alcohol, música, drogas y cargas policiales. Julien Temple, un auténtico experto en video-clips musicales y biografías de músicos, disecciona toda una época y un movimiento a través de la vida y la muerte de Joe Strummer, líder de The Clash. Lúcido, carismático, sensible, rebelde y fronterizo, Joe es el paradigma de esos tiempos y ese movimiento. Su actitud y sus palabras cautivaron a millones y aún puede seguir haciéndolo desde las imágenes de este excelente documental que recupera su figura en un notable ejercicio cinematográfico.

Sobre la base fílmica de una reunión póstuma de sus mejores amigos bajo el calor de una fogata al aire libre y con la participación de algunos de los artistas más relevantes que le conocieron y a los que influyó (Jim Jarmusch, Bono, Flea, Steve Buscemi, Johnny Depp, Matt Dillon...), Temple recupera la biografía de Joe y su época al más preciso estilo punk: montaje vertiginoso de imágenes y sonido, mezcla de archivo histórico y novedoso, insertos humorísticos pero relevantes, virados a color, mezcla de intención narrativa y sentimental... un recital de recursos para contarnos con exactitud qué nos pasó en aquellos años.
Joe nació en Turquía. Hijo de diplomático, viajó en su infancia por varios países sin vivir en ninguno. Adolescente internado y huido, okupa y músico callejero en Londres, vocalista de grupo musical (The 101´s) londinense, líder reconocido del movimiento punk a nivel mundial como compositor y vocalista de The Clash, vagabundo millonario en Granada, feliz padre de dos niñas, abanderado del movimiento hippy y reivindicador de la paz mundial a través de la música vía reuniones bajo el fuego y al aire libre. Joe no volverá, pero semejante biografía y los pensamientos que produjo merecen ser vistos y escuchados.

Etiquetas:

0 Comentarios

 

Publicar comentario