<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, noviembre 21, 2007

Fernando Fernán-Gómez

El cineasta fallece a los 86 años
El veterano actor, director y escritor Fernando Fernán-Gómez murió hoy miércoles en el hospital madrileño de la Paz, donde estaba ingresado desde hace unos días para ser tratado de una enfermedad, según confirmaron la Academia de Cine y un comunicado de la familia.
"Es una pérdida irreparable, no sólo para el mundo del cine, sino para el mundo del teatro, de la cultura, la literatura. Es un autor y un creador de los más importantes de todo el siglo para la cultura española", dijo a la Ser la directora de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, al conocerse la noticia.
El hospital informó esta semana del ingreso en el centro del veterano cineasta, pero por expreso deseo de la familia no desveló cuál era la enfermedad. Fuentes hospitalarias aseguraron que el escritor se encontraba en la planta 14 del centro, en la que se encuentra el área de Oncología.
La familia emitió el miércoles un comunicado a través del centro sanitario informando del fallecimiento.
Fernán-Gómez nació en Lima el 28 de agosto de 1921 durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, por Latinoamérica y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Era una de las grandes figuras españolas del teatro y el cine y tuvo una intensa y prolífica carrera, en la que recibió entre otros galardones el Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, además de acumular la máxima cantidad de premios Goya del cine español.
En 1947 se casó con la cantante María Dolores Prada, con la que tuvo dos hijos, Helena y Fernando, una unión que terminó 12 años después. Desde los años 70 compartía su vida con la actriz Emma Cohen.
"Aprendí mucho con él, era un hombre genial, con un gran talento", declaró por su parte a la Ser el actor Gabino Diego, que debutó en el cine con la adaptación de la obra de teatro de Fernán-Gómez "Las bicicletas son para el verano".
Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como "Botón de ancla", "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "El espíritu de la colmena", "Mamá cumple cien años", "Viaje a ninguna parte", "La colmena", "Esquilache", "Belle Epoque", "El abuelo", "Todo sobre mi madre", "La lengua de las mariposas" y "Tiovivo c. 1950".

Etiquetas:

0 Comentarios

 

Publicar comentario