<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, septiembre 30, 2007

Franco Battiato

Presenta su último disco
Franco Battiato ha regresado a España para presentar "Il vuoto" ("El vacío"), un disco que considera "entre los mejores" de su carrera, según dijo en una entrevista, en la que acusó a los "imbéciles de los estadounidenses" y a su presidente, George Bush, de "haber desestabilizado el mundo".
Battiato actuará mañana en el Auditori de Barcelona y el sábado próximo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid -para esta actuación están todas las entradas vendidas-, pocos días después de la publicación en España de su último disco, el primero de los que publica con su nuevo sello, Universal.
"Il vuoto" presenta nueve temas de letras profundas, a veces graves, escritas junto al filósofo Manlio Sgalambro, acompañadas por un cuidado sonido de cuya producción se ha encargado el propio Battiato.
"No es un disco fácil", según admite su autor, pero contiene ese tipo de melodías que tanto aprecian los seguidores de Battiato, y, pese a su título, el artista siciliano niega que sea un álbum pesimista.
Sí lo son, en cambio, sus opiniones sobre la "pésima" situación internacional, de la que Franco Battiato no duda en responsabilizar a la política belicista de George Bush, y a quienes "aún hoy le siguen apoyando" en Estados Unidos. "Han trasladado una influencia muy negativa a países como Italia, España y el Reino Unido", afirma el músico, para quien, sin embargo, "hay una esperanza: queda poco para que Bush termine su mandato y es imposible que llegue alguien peor que él".

Battiato, cuya obra ha sido influida por la cultura clásica árabe, denuncia también a quienes falsean la religión para ejercer el poder y afirma: "Nunca he conocido a un verdadero sufí que empuñara un fusil".
En sus actuaciones de Barcelona y Madrid, el músico italiano presentará varias canciones de su nuevo disco en un repertorio en el que estarán también los clásicos de su repertorio, algunos de los cuales, como "Nómadas" y "La estación de los amores", interpretará en español.
Su etapa de mayor éxito comercial en Italia, en los años ochenta, coincidió con su época de mayor popularidad en España, donde Battiato dice haberse encontrado "siempre a gusto, desde el principio", por lo que para él no han existido nunca grandes diferencias entre los dos países y su obra.
Battiato anuncia que sus conciertos en Madrid y Barcelona "serán mucho más divertidos" que los que ofreció en su anterior visita española, de hace dos años, ya que contarán con la colaboración de un grupo femenino de "punk", MAB, y de un trío rock masculino, FSC, que se unirán a él en el escenario. Carlo Guaitoli (piano) y Angelo Privitera (teclados y programación) completarán la formación.
Compositor de música clásica -ha escrito varias óperas y una misa-, director de cine -está a punto de estrenar su tercera película- y pintor -ha realizado varias exposiciones-, Battiato ha ido ampliando sus inquietudes artísticas durante una larga carrera que comenzó en los años sesenta como cantante melódico. "Soy un artista y tengo el deber de comunicar a través de las palabras, de la música, todos esos mundos que están más allá de nosotros, y que son muchos", explicó.
Artista en permanente búsqueda, Battiato asegura haber encontrado en su viaje perpetuo la unión consigo mismo. "Cuando estoy solo me encuentro muy bien y eso significa que tengo una buena relación conmigo mismo".
Nunca escucha sus viejos discos, pero accede a nombrar unos cuantos como sus favoritos: "La voce del padrone" (1981, del que vendió un millón de copias en Italia), "Fisiognomica" (1988), "Come un camello in una grondaia" (1991), "Gommalacca" (1998), y, también, "Il vuoto".

Etiquetas:

1 Comentarios

 

# Blogger pilimulf dijo... (21/12/09) :  

Hola, permíteme invitarte a ti y a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

 

Publicar comentario