<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

sábado, julio 14, 2007

Tintín

8989896903
El Reino Unido se plantea prohibir un cómic del aventurero más famoso de la historia
La polémica no es vieja. Pero es la primera vez que desde un organismo oficial se pide la prohibición del cómic Tintín en el Congo, la segunda creación del belga Hergé después de Tintín y los Soviets, que también ha sido muy polémico. De momento dos importantes cadenas de librerías británica, Borders y Waterstones, han retirado el libro de la sección infantil.
La Comisión para la Igualdad Racial (CRE), organismo asesor del Gobierno británico, ha pedido la prohibición del cómic porque 'contiene imágenes y palabras con odiosos prejuicios raciales, donde los nativos salvajes parecen monos y hablan como imbéciles', según declaró un portavoz. El abogado británico David Enright ha sido quien ha reabierto la polémica al solicitar a la Comisión la retirada del cómic.
Tintín y el Congo apareció por primera vez en 1930, en la sección infantil del periódico belga conservador Le Vingtiéme Siècle. La historieta presenta al joven e idealista reportero en el Congo Belga como un ser superior a los africanos. Hasta tal punto es así que una tribu llega a coronar a su inseparable perro, Milou, como rey. Para el abogado británico, este capítulo 'da a entender que la gente negra tiene una tendencia a la violencia y deben ser guiados y comandados por gente blanca o incluso por sus perros'.

El propio Hergé se avergonzó de sus primeros libros de la saga y los calificó de 'pecados de juventud'. Del Congo admitió que sabía muy poco y que se dejó llevar por el espíritu colonial de la época. 'Mis primeros libros fueron típicos ejemplos de mentalidad burguesa belga de entonces'afirmó el escritor en 1983.
La polémica sobre la ideología de Tintín ha sido un motivo de discusión desde que aparecieran los primeros cómics, sobre todo en Bélgica y Francia. El Partido comunista francés tachó de 'colaborador nazi' a Hergé en aquellos primeros años de vida de las aventuras del joven explorador. Y, aunque muchos se han arrepentido de aquellas afirmaciones categóricas, como Alain Kirvine, de 68 y dirigente actual de la Liga Comunista Revolucionaria francesa, la polémica ha seguido hasta nuestros días.
Con motivo de los 70 años de la aparición del primer número, la Asamblea francesa debatió sobre la ideología política de Tintín, en la que participaron 60 diputados expertos en la materia.
Sea como sea, la saga de Tintín ha venido más de 250 millones de ejemplares y se ha traducido a medio centenar de idiomas, entre ellos el catalán, el euskera y el gallego. Cualquier página original de una de sus aventuras sale a un precio no inferior a los 50.000 euros en las subastas de París. No es de extrañar que el propio Charles de Gaulle opinara que 'mi único rival en el plano internacional es Tintín'.

Etiquetas:

0 Comentarios

 

Publicar comentario