<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, julio 19, 2007

Festival de Benicássim

8989896906
Abre su fiesta indie con cifras récord
Benicássim revalida hoy su posición de capital del pop alternativo, una etiqueta que ha sufrido revisiones de fondo: en otros tiempos, habría sido extraño ver actuar en el FIB (Festival Internacional de Benicássim) a artistas rockeros y/o veteranos como Iggy Pop & The Stooges, The B-52's, Devo, Os Mutantes o Kiko Veneno. La ampliación del estándar sonoro fiber tiene premio: este año, la muestra, en su 13ª edición, espera batir récords y atraer a 40.000 personas, 4.000 más que el año pasado.
Los efectos del FIB, que ofrece un centenar de actuaciones hasta el domingo por la noche, ya llevan varios días haciéndose notar en Benicássim, donde se registra un 100% de ocupación hotelera. Más de 10.000 personas están acampadas desde el lunes, entre ellas un importante contingente de público británico. Los abonos para todo el festival están agotados, y quedan disponibles entradas de día y packs de tres jornadas (de viernes a domingo). El éxito de convocatoria confirma el acierto del cambio de fechas, efectivo el año pasado tras 11 ediciones ubicadas en el mes de agosto.

La ampliación del recinto hasta los 100.000 metros cuadrados hace posible ese incremento de público de un festival nacido como humilde cita indie, en el Velódromo de Benicàssim, y convertido en uno de los puntos calientes de la agenda estival europea. Este año, con un cartel que conjuga celebridades del momento (Arctic Monkeys) con reliquias de prestigio (Devo, Os Mutantes, The Human League), iconos en desarrollo (Antony & The Johnsons, Rufus Wainwright), valores estables de la bolsa alternativa (Wilco, Calexico, Dinosaur Jr) y nuevos ricos del pop (Muse).
El crecimiento global del festival se aprecia en otros campos, como la posibilidad de organizar, a partir del 2008, conciertos con la marca FIB en otra localidad por determinar durante el mismo fin de semana. La apuesta por reforzar la noche del jueves, tradicionalmente de calentamiento y que este año acoge a Iggy & The Stooges, Los Planetas, Bright Eyes y Mando Diao, entre otros, reafirma la expansión de la muestra, que, desde este año, no está sola en Benicàssim: la estridente cita de Viñarock irrumpió el pasado mayo en la localidad con un menú musical situado a 180 grados.

Etiquetas:

0 Comentarios

 

Publicar comentario