<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d32525278\x26blogName\x3dMADUMATE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://madumate.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://madumate.blogspot.com/\x26vt\x3d-4476997381642741667', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, abril 15, 2007

La gran carrera

8989896902
Participarán 11 tortugas
Aunque no tienen idea de la atención que captarán, 11 tortugas Baula, una especie en peligro crítico de extinción, nadarán desde Costa Rica hasta las Islas Galápagos en una "competición" sin precedentes que será seguida a través de satélites e internet.
La iniciativa, llamada La gran carrera de tortugas", pretende recopilar información de los obstáculos que la tortuga marina más grande del mundo debe enfrentar para completar su ruta tradicional por el océano Pacífico.
Cada una de las once Baulas tiene colocado un microchip que trasmitirá información a un satélite, el cual, a su vez, enviará los datos a un centro de cómputo en Estados Unidos, informaron los organizadores.
La carrera, que comenzará el próximo lunes, cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, y las organizaciones ambientalistas internacionales "The Leatherback Trust", "Tagging of Pacific Predators" y Conservación Internacional (CI).
La competición culminará el 29 de abril, cuando se calcula que las tortugas lleguen a las Islas Galápagos (Ecuador), después de una travesía de unos 2 mil kilómetros.
Desde el pasado 5 de abril está habilitada la página de internet www.greatturtlerace.com, en la que personas de cualquier parte del mundo puede escoger y seguir la ruta de su tortuga favorita y además hacer una donación para la protección de la especie.

Las once "competidoras" están patrocinadas por empresas y organizaciones, en su mayoría estadounidenses, como Yahoo!, Drexel Universidad de Filadelfa, "Life Sciences Secondary School", de Nueva York, entre otras.
Los patrocinadores han bautizado a sus " ahijadas " con los nombres de "Sundae", "Purple Lightning", "Turtleocity", "Billie", "Freedom", "Genevieve", "Champiro", "Drexelina", "Saphira", "Stephanie Colburtle" y "Windy".
Quienes decidan seguir la travesía de las once tortugas, también tendrán acceso a información sobre la especie, su hábitat y amenazas, así como opiniones de científicos.
Con los microchips colocados en los quelonios se pretende determinar la ruta que sigue cada uno hacia Galápagos y aprender acerca de los obstáculos que deben enfrentar en su periplo, como por ejemplo líneas de pesca, redes, bolsas plásticas y otras actividades humanas.
También se recolectarán otros datos científicos sobre temperatura del agua y profundidad, que permitirán a los científicos establecer planes de conservación para las tortugas y otras especies marinas.
"Una de las cosas maravillosas acerca de este evento es que nos permite enganchar al público en la conservación", afirmó Roderic Mast, vicepresidente de Conservación Internacional, en la página de internet de esta organización.
Todos los años, las Baulas llegan a desovar a las playas del Pacífico costarricense, en su mayoría a Playa Grande, ubicada en la provincia de Guanacaste, y después emigran hacia Galápagos en busca de alimento.
Playa Grande, ubicada dentro del Parque Nacional Marino las Baulas, a unos 300 kilómetros al oeste de San José, es el principal sitio de desove de la tortuga Baula en el Pacífico y el cuarto en el mundo, superado por Gabón, Surinam y la Guayana Francesa, todos en el Caribe y el Atlántico.
La Baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el Pacífico, donde su población se calcula hoy en 2 mil 500 hembras, aunque en 1980 era de 91 mil ejemplares.
Esta tortuga encierra una incógnita que no ha sido descifrada pese a los estudios científicos: por qué desovan en la misma playa en la que nacieron 20 años atrás.
En Costa Rica, anidan cuatro especies de tortugas marinas: la Baula (Dermochelys coriacea) , la tortuga Verde o Lora (Lepidochelys olivacea) , la Carey (Eretmochelys imbricata) y la Negra (Chelonia mydas agassizi).

1 Comentarios

 

# Anonymous jaime aguirre dijo... (20/5/08) :  

Mi nombre es jaime enrique perez soy parte de el equipo veterinario protortugas que desde el año 2000 trabajamos en el santuario de tortugas marinas llamado poza del nance en sipacate escuintla. visitanos en www.protortugas.org

Creo que seria una actividad muy impresionante debido a que estas tortugas de mas de 200 libras no se observan a simple vista , pero debido a que presentan problemas de salud y para realizar su control de salud y boimetria completa . las capturamos y de ahi que puden observarse. estas tortugas no desovan en Guatemala lo hacen en costa Rica. Mexico e Isla GAlapagos de ahi la importancia de conocer y de conservar dicho lugar .

 

Publicar comentario